Umbrales

Umbrales del Arte en el Ecuador. Una mirada a los procesos de nuestra modernidad estética (2004)

EQUIPO CURATORIAL
Concepto y Dirección Científica: Lupe Álvarez

Equipo de Investigación y Curaduría:
María Elena Bedoya

María Fernanda Cartagena

Ángel Emilio Hidalgo

Texto de presentación de la exposición, BCE

“La muestra “UMBRALES DEL ARTE EN EL ECUADOR” presenta un paso cualitativo dentro del quehacer de la crítica y de la formulación de exhibiciones de Arte en nuestro país, por el hecho de priorizar una investigación que sustente los guiones museológicos y museográficos necesarios para obtener una idea central, con un mensaje claro y objetivos concretos, y por la inclusión del estudio de las colecciones del país, no solamente para alimentar una base de datos que el MAAC tiene la misión de poner en valor para su correcta y oportuna divulgación, sino para redefinir la relación entre esta Institución museal y las colecciones públicas y privadas. Esta alianza también permitirá al público visitante apreciar obras usualmente guardadas, en reservas o en espacios particulares, durante el lapso que dure la exposición.

“Umbrales del Arte en el Ecuador” nos permite ahora transitar por 150 años de nuestra historia republicana, a través de conceptos que aglutinan a los gestores del arte ecuatoriano desde el advenimiento de la modernidad. La “Construcción del espacio de lo moderno”, “Imaginando un mundo propio”, las “Búsquedas y aperturas” y las “Rutas críticas del arte” son los caminos por los que nos vamos reconociendo e identificando dentro del devenir histórico, y no solamente a través de la expresión pictórica y escultórica, sino que se visibiliza el aporte de la gráfica, la caricatura y la fotografía.

Merece resaltarse, sobre todo, el logro de esta investigación en la inclusión de estudios como el aporte del viaje científico que precedió al Siglo XX, desde el punto de vista de nuevas referencias visuales. El uso de la caricatura para satirizar políticas gubernamentales dentro de las luchas de los liberales y conservadores, como una excelente herramienta de propaganda política y catalizadora de los ánimos populares. Y el estudio del advenimiento de la ciudad moderna a través de la fotografía, tópicos que faltaba valorizar y difundir hasta ahora.

Esta Dirección Regional Cultural brinda al público asistente al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo ésta, su primera intención; pero sobre todo se reafirma en caminar dentro del planteamiento de investigaciones expresas que permitan enriquecer el panorama de la crítica de arte en nuestra ciudad y que den como resultado exhibiciones bien planteadas y concretas en la difusión de las artes visuales”.

Texto extraído del catálogo de exposición